Manejar la culpa en las adicciones

Avatar  FG ForumGam

hace 2 años

02E23194

Manejar la culpa en las adicciones, es uno de los retos y uno de los factores claves en el proceso de recuperación, ¿sabes por qué?

Según un testimonio publicado en el artículo “Understanding Survivor’s Guilt in Addiction Recovery” (Entender la Culpa del Sobreviviente en la Recuperación de la Adicción), la culpa ayuda encontrar el sentido de la situación por la que está pasando el adicto, y encontrar la manera de manejar las emociones para solucionar el problema.

Además, el sentimiento de culpa ayuda a apreciar y sentirse satisfecho con los momentos en los que la persona lucha contra su adicción.

La culpa se manifiesta cuando la persona está consciente de que ha cometido algo que tuvo una consecuencia negativa.

Es normal sentir culpa de vez en cuando, pues todos cometemos errores o tomamos malas decisiones, lo importante es aprender a manejarla para poder alcanzar la recuperación de la adicción.

Como se indica en el artículo “Guilt as a relapse trigger” (La Culpa como un Disparador de Recaída), publicado en AlcoholRehab, las personas adictas pueden sentir culpa por razones como, por ejemplo, el impacto de su adicción en sus seres queridos, el daño en su salud y en sus finanzas.

Además, la culpa puede ser causada por los años gastados en la adicción, posibles recaídas y su baja autoestima.

Como señala el artículo, sentir culpa puede ser una buena señal, pues es un signo de que la persona reconoce lo que está bien y lo que está mal.

Algunos consejos para superar la culpa:

  • Una de las formas de manejar la culpa es enfrentarla, y para lograrlo una buena idea es platicar con algún ser querido como una forma de desahogo. Es importante ser honestos.
  • Practicar Mindfulness
  • Toda culpa es consecuencia de algo, por ello es importante identificar el origen y así resolver las cosas desde la raíz.
  • Trabajar en hacer un cambio en conductas y comportamientos de manera que ayuden a dejar las adicciones.
  • Perdonarse a sí mismos. Una manera de lograrlo es aprender a perdonar a los demás.
  • Aprender a dejar ir el pasado y trabajar para que el presente sea mejor.

')}

    ¿Quieres participar? Registrate a ForumGam