Todos podemos desarrollar la empatía

Avatar  FG ForumGam

hace 2 años

iStock_000010841916_Full

Si todos nos interesáramos por los demás y viéramos las cosas desde su punto de vista, quizá la vida fuera mejor, pues nos ayudaríamos entre todos a alcanzar el bienestar, por eso es importante aprender a desarrollar la empatía.

Saber escuchar y ponerse en los zapatos de otro significa ser empático. Según psicopedagogía.org, un blog de psicología de la educación, la empatía es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse con otra persona y responder a las necesidades de los demás.

Vivimos tan de prisa que a veces nos olvidamos que no somos los únicos en el mundo y que a nuestro lado siempre hay una persona con una historia que contar.

Un artículo publicado en BBC, una cadena de televisión británica, indica que de acuerdo a los últimos estudios en neurociencia, el 98 por ciento de las personas tiene la habilidad de ser empático, pero el problema es que no muchos ponen en práctica esa habilidad.

Como se señala en este mismo artículo, sí hay formas de aumentar nuestra habilidad de ser empáticos, como el ejercicio del neuropsicologo Simon Baron-Cohen “Reading the Mind in the Eyes” (Leyendo la Mente a través de los Ojos).

Se trata de un ejercicio en donde aparecen 36 pares de ojos y para cada uno se tiene que elegir la mejor palabra que los describa. https://www.questionwritertracker.com/quiz/61/Z4MK3TKB.html

BBC recomienda también otros métodos para llegar a ser más empático como, escuchar. Escuchar a los demás no ayudará a entender mejor qué está sucediendo en su interior y encontrar la manera de ayudarlos.

Cuando escuchamos a nuestros amigos o a cualquier otra persona, entendemos muchas cosas de su personalidad y eso nos ayuda a mantener una buena comunicación con ellos.

Otro consejo que recomienda el artículo es ver el lado humano en todo. Cada vez que compremos algo hay que pensar en todas las personas que trabajaron para que el producto esté en nuestras manos.

Es importante detenernos a pensar que hay una persona detrás de todo, alguien que se levanta cada mañana para trabajar, alguien con una familia que mantener, alguien que tiene talentos y debilidades, simplemente alguien con una historia.

Otra cosa que podemos hacer para aumentar nuestra capacidad de empatía es sentir curiosidad por las personas a nuestro alrededor.

Imaginemos que cada día es una oportunidad para conocer a alguien interesante. Siempre debemos de interesarnos por la vida de los demás, además nunca sabemos quién se podría convertir en nuestro próximo amigo. ')}

    ¿Quieres participar? Registrate a ForumGam